miércoles, 22 de septiembre de 2010

pequeñas istorias de los mapuches

   Si bien la idea de un ser supremo es consecuencia de la influencia cristiana, todavia hoy se celebran entre ellos maravillosas fiestas paganas que respetan sus antiguas creencias, las más famosas de las cuales es el "NGUILLATUN", donde se dirigen plegarias a "NGUENECHEN", el señor de los indios, "dueño de la gente". En su desarrollo realizan varios ritos entre los que sobresale la danza llamada Loncomeo, una de cuyas figuras era el Choique Purrún, en la que los bailarines imitan los movimientos del ñandu o choique. Y es fundamental la intervención de la "machi", "shamanes" o "médicas", hechiceras o hechiceros.MachiNguillatunFoto: del libro Junta de Hermanos de Sangre
de E. de Perrotta e I. Pereda
    Era la encargada de curar, mediante hierbas y otros procedimientos como, ensalmos, sacrificios de animales, bocanadas de humo etc. La ceremonia se efectúa en un mallín o vallecito y allí se levanta el altar o "rehue" formado por cañas o mástiles plantados.
    Los colores del nguillatún son el azul (el cielo) y el amarillo (el sol), y a veces el verde (los pastos).
Altar o Rehue
Altar o RehueFoto: del libro Junta de Hermanos de Sangrede E. de Perrotta e I. Pereda
Nguillatun
Nguillatun
Foto: del libro Junta de Hermanos de Sangrede E. de Perrotta e I. Pereda


   Instrumentos musicales indígenas
El clima inhóspito, la lucha para sobrevivir en esta tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la música un carácter lastimero donde la pasión es cruel y desesperanzada. La pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y que la música araucana sea queja y angustia.
Utilizaban varios instrumentos musicales: cultrun, trutruca, pifilca, ñorquin, quinquer-cahue, o violin araucano.
   Cultrun:
Tambor hecho de un trozo de madera ahuecado, con forma de timbal. Está forrado con un cuero de caballo bien estirado.
Se lo percute con un solo palillo cuyo mango esta adornado con hilos de colores.
   Pifilca:
Es una flauta construída de madera o hueso. Es corta y suena como un pito.
Se la lleva colgada del cuello mediante un cordón.
En la actualidad se la construye con tallas de madera de unos 30 a 40 centímetros. El tubo esta cerrado en su extremo inferior y se lo perfora más o menos hasta la mitad de su largo. Emite un solo sonido y esta única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relación rítmica ni tonal con el resto.
   Trutruca:
Este instrumento está construído con una caña colihue, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitadas con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo.
En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu.
Es uno de los dos tipos de grandes aerófonos existentes en nuestro país (el otro es el erke).
   Quinquercahue:
Tenía dos arcos (generalmente de huesos de costilla) complementado por una sola cuerda de crines de caballo. Se tocaba apoyando, con la mano izquierda, uno de los arcos - cuerpo del violín - contra los dientes incisivos superiores. La mano derecha, a su vez, pasaba la cuerda del otro arco - arco del violín - sobre la anterior, produciendo un sonido quejumbroso y doliente.
   Lolquin:
De hechura similar a la trutruca pero mucho más pequeño. Se fabrica con la caña del cardo llamado "troltro"
   Clarín:
El clarín fue conocido a la llegada de los españoles y fue imitado con materiales de la zona (cañas vegetales y madera).
   Cullcull:
Era la corneta con la que se daba la señal de alarma ante una emergencia y también en la guerra. Se hacia con cuernos de buey.
   Pinquilhue:
El pinquilhue, de épocas remotas, era algo así como un flautín fabricado con el tallo del colihue.
   Caquel cultrum:
Es un tambor confeccionado con el corte hueco de un tronco.
   Huala:
Especie de maraca, es una calabaza que suena con pepas secas y a veces piedrecillas.
   Cada Cada:
Son grandes conchas que suenan frotando sus bordes y caras rayadas.
   Varios de los instrumentos citados suelen ejecutarse, todos a la vez, durante las ceremonias rituales: "nguillatunes y machitunes ".







las joyas mapuches








sus vestimentas





La vestimenta masculina consistía, hasta el siglo pasado, en unachiripá, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionado en el telar que puede tener una decoración simple o franjas de dibujos, al igual que el cintillo que portan los hombres en la cabeza.




Por su parte, el vestuario de las mujeres se compone de loschaway, nombre dado a los aros pendientes del lóbulo de la oreja y que simbolizan la luna. También destaca el tupu que consiste en un prendedor de plata con aguja que usaban las mujeres para sujetarse el vestido. Por último, se encuentra el trarilonko, una especie de cintillo con joyas de plata que rodea la cabeza y representa el prestigio.


Sin embargo, actualmente, la sociedad moderna ha impuesto sus ropas entre los mapuches. Las mujeres usan blusas coloridas y los varones visten como cualquier campesino de Chile.






VIVIENDA Y FAMILIA MAPUCHE

La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas. El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata. Ruca, Vivienda mapucheEl fuego se lo procuraban mediante la frotación de dos palos preparados para el objeto. A este primitivo encendedor le llamaron repu. 
Los mapuches no tenían ciudades; vivían en agrupaciones o reducciones regionales constituidas por variastribus. Cada tribu estaba formada por familias de una sola estirpe y obedecían a un ulmen cacique, que generalmente era el más viejo o el más valiente. 
Solamente en tiempo de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, llamado toqui.













































 



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